¿Interesa a los bancos vender sus inmuebles?

aracena

Son un protagonista más del mercado inmobiliario, eso es innegable. Las entidades bancarias han albergado siempre en sus balances inmuebles, pero desde que se inició la crisis, ese stock ha ido creciendo debido al aumento de los inmuebles embargados, llegando a ser las que más activos inmobiliarios tienen. De hecho, según el Banco de España, en 2014 el volumen de activos inmuebles que las entidades poseían en sus balances ascendía a 83.409 millones de euros.

No vender a pérdidas

Aunque se pudiera pensar que las entidades bancarias están siempre interesadas en deshacerse de los inmuebles “a toda costa” no es así. El mercado inmobiliario está comenzando a recuperarse, los datos así lo indican ya que el número de nuevas hipotecas según los últimos datos publicados por el INE referentes a julio ha aumentado un 21,8% respecto a 2014, aumentan las operaciones de compraventa un 13,9% respecto a julio de 2014 y los precios de la vivienda crecen un 4,2% en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior según el INE.

Los datos empiezan a acompañar pero las entidades bancarias están a la espera de la consolidación del crecimiento. De hecho ahora mismo los bancos están intentando evitar vender sus inmuebles si ello les va a suponer una pérdida. Esa es la consigna, aguantar el stock de vivienda y huir de la venta a pérdidas. Se espera entonces a que se produzca una mayor revalorización de los activos a poder ser a medio plazo ya que seguirá habiendo adjudicaciones que aumenten el stock de viviendas.

Ojo al precio, a veces no son más baratos

Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras haber analizado ofertas inmobiliarias de bancos, agencias y particulares en Madrid, Barcelona y Benicasim. Analizadas 54 ofertas, OCU alerta de que a pesar de que hay pisos pertenecientes a entidades bancarias que tienen un precio inferior a la media no siempre son una buena oportunidad ya que su menor precio suele venir acompañado de la necesidad de una gran reforma debido al estado del inmueble, por lo que no siempre es garantía de buen precio que el banco sea el propietario. Además apuntan a que la financiación que se obtiene tampoco es ventajosa en la mayoría de los casos ya que ofrecen diferenciales entre el 1,6% y el 3% en función de la vinculación con la entidad.

Ceden inmuebles para alquiler social

En 2013 se firmaba el convenio para crear el Fondo Social de Viviendas (FSV), por el que las 33 entidades financieras que lo firmaron aportaban inicialmente 5.891 viviendas –pudiendo ser este número ampliado- para ponerlos a disposición de aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad especial, que hubieran sufrido algún desahucio por el impago de un préstamo hipotecario. Pero a día de hoy, la vivienda social en España es una cuenta pendiente, ya que según el informe de Amnistía Internacional “Derechos desalojados: El derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España”, este tipo de vivienda solo representa el 1-2% del parque de viviendas, un porcentaje muy por debajo del resto de Europa como en los Países Bajos que representan el 32%, en Austria en el que son el 23%, el Reino unido donde son el 18% o Francia en el que el 17% de las viviendas son sociales.

Leer mas:

http://www.cincodias.com/cincodias/2015/10/13/finanzas_personales/1444721083_972548.html

Print